top of page
Buscar
  • Foto del escritor*Werba Inmuebles*

Claves y Consejos para la Compraventa: Acercate al mercado inmobiliario actual

Actualizado: 15 nov 2022


Mientras navegamos en medio de un mar con grandes olas marcadas por el escenario económico, en el sector inmobiliario se encuentran expectantes y se aguarda que la actividad empiece a despegar. Oportunidad para algunos compradores que encuentran al valor del metro cuadrado en caída.


Ante el escenario actual, las tasaciones y re-tasaciones son constantes.

En lo que va de este año, los precios de venta acumulan una caída del 6,4% y, desde el punto máximo en marzo del año 2019, alcanzan un descenso del 15%. Las unidades usadas chicas son las que evidencian un mayor descenso.

¿Cuáles son las causas? Si bien hay muchas, podemos mencionar: La ausencia de créditos hipotecarios, la sanción de la nueva Ley de Alquileres (que impulsó a propietarios a retirar sus inmuebles del alquiler y aumentó el stock de unidades en venta), la caída del salario medido en dólares y la inflación.


La situación es fluctuante para los dueños que tienen un inmueble en venta cuyo precio cambia constantemente y trae una oportunidad para quienes cuentan con ahorros y buscan invertirlos en una propiedad ya que, en los últimos meses, los inmuebles fueron retasados a la baja.

Además, se estima que el precio de los inmuebles que recién ingresan al mercado es más bajo en comparación con el de los que ya llevan un tiempo publicados.


Ante la oferta, se abre un margen de negociación que queda evidenciado en un dato: la brecha que se genera entre los precios publicados en los sitios inmobiliarios y los que finalmente se pagan por los inmuebles.

¿Qué marca el dato? Que ese porcentaje es, en general, el margen de negociación dentro del cual pueden moverse hoy los compradores para no perder la oportunidad de adquirir un inmueble. Es decir, por un departamento que se encuentra publicado a US$100.000, un propietario estaría dispuesto a aceptar un poco menos de US$93.000. Sin embargo, cabe destacar que cada operación debe analizarse en particular, ya que intervienen cientos de factores.


Consejo para quienes buscan vender en este momento:

El punto más importante que debe tener en cuenta aquel propietario que quiere vender en el corto plazo es que el aviso debería publicarse a un precio competitivo con respecto a los valores del m² de ESE momento. Cabe aclarar este punto debido a que muchas veces se acercan a pedir tasaciones nuevas y nos dan como referencia otra tasación (nuestra o de otra inmobiliaria) realizada en 2018.

Nuestro consejo si sos vendedor, es hacer tasar la propiedad por profesionales. Es importante no fundamentar la decisión en elegir al especialista que ofrece el mayor valor de comercialización. Aunque resulta atractivo, puede ser un error que cuesta tiempo y dinero. Una vez tasado, elegir un solo profesional para trabajarlo con todas las herramientas que hay hoy: fotos profesionales, videos y numerosos portales para darle la mayor visibilidad posible.

Es importante no hacer de su casa, una exposición de carteles de "venta/vende" de todas las inmobiliarias. Eso provocaría un efecto negativo.

Deje que los profesionales con años de experiencia en el mercado lo aconsejen y oriententen, para lograr un trabajo conjunto entre los profesionales y la familia.

Es muy importante estar bien orientado y asesorado. Desde cómo hacer visible su propiedad hasta cómo mostrarla y ofrecerla. Luego, cuando parece que todo está vendido y resuelto, aparecen cuestiones donde aún se necesita muchísimas recomendaciones y orientacion: En lo que respecta a la negociación, al papeleo, temas con escribanías, informes, impuestos, reuniones, entre otras cosas.


En un próximo artículo seguiremos contando cómo se debe trabajar una vez que la propiedad ya está correctamente tasada. ¿Cómo darle visibilidad en redes?, ¿Cómo presentarla cuando hay visitas? y mucho más.


Muchas gracias por seguirnos!! Les acercamos nuestras Redes para que puedan seguirnos: @WerbaInmuebles - Encontrá todo sobre los nuevos inmuebles publicados, además de numerosos consejos para inversiones, noticias sobre el mercado inmobiliario, tendencias y lo último en deco. Nos leemos en el próximo post!!




Fuente: https://www.lanacion.com.ar/propiedades/casas-y-departamentos/compraventa-las-cinco-claves-para-entender-el-mercado-inmobiliario-actual-nid05112021/?outputType=amp&gclid=Cj0KCQjw8uOWBhDXARIsAOxKJ2E5sRHFB7ZUVqK-xd-0K_ZP7fCEtaxbKGkojImc0vCCMGFU1Ni6kUgaAu4WEALw_wcB




25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page